jueves, 15 de agosto de 2013

DÍA 8.- Naciones Amazónicas en el Perú y Sociedades Bosquesinas


El día 12 de agosto, siguiendo el programa el Dr. José Barletti nos presentó el tema de Naciones Amazónicas en el Perú. El primer punto que vimos es que el Perú no puede ser un país multicultural, sino intercultural, un país en que haya condiciones, que las personas vivan sus propias tradiciones, y que se sientan cómodos con sus herencia cultural. También nos ilustró con historia de los años de 1638 – 1767, años en que los Jesuitas vinieron a la selva con el fin de civilizar y cristianizar a los nativos, esto fue por orden del Rey de España. Con la llegada de los Jesuitas empezó el conflicto cultural, ya que ellos destruían los ídolos, creencias, dioses que los nativos tenían para sus cultos; pero lo que los jesuitas no conocían era que los nativos para realizar sus rituales, al darse cuenta de esto, decidieron prohibir el ingreso al bosque y establecieron que solo podrían ingresar aquellas personas que hayan sido bautizadas en doctrinas. Otra de las dificultades que tuvieron los jesuitas era que no podían aprender los idiomas de la selva, así que para eso cambiaron toda la toponimia de los pueblos con los idiomas Quechua y Aimara. Todo esto duró  130 años, hasta que por una orden del Papa, expulsan a los jesuitas y éstos son llevados presos hasta Roma.

En horas de la tarde, el Dr. Jorge Gashe, antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), nos dio una conferencia sobre las Sociedades Bosquesinas, mencionó que las personas citadinas tienen una idea errónea sobre las personas bosquesinas, ya que piensan que ellos son pobres e infelices; sin saber que los bosquesinos tienen la oportunidad de ganar más dinero. Las personas del bosque son muy diferentes a los de la ciudad ya que ellos crean sus propias reglas y normas, en el bosque la sociedad no solo son los seres humanos, sino todo los que le rodean, también nos mencionó que en las comunidades prevalecen las relaciones comunitarias, y en la ciudad prevalece las relaciones funcionales.

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